Introducción
Las infecciones respiratorias agudas (IRA) son las infecciones más frecuentes en niños y adultos a escala mundial, constituyen un problema importante de salud en los países en desarrollo. La OMS considera que la tercera parte de los fallecimientos es causada por IRA en los niños menores de 5 años, y de estos, el 90 % se debe a neumonía. Las neumonías son enfermedades muy graves, curables pero altamente complicables si no se identifican y tratan adecuadamente. La promoción del diagnóstico precoz y de la antibioticoterapia adecuada, constituyen líneas vitales en su tratamiento para disminuir la mortalidad.
Métodos
Se realizó un trabajo prospectivo descriptivo, de corte transversal. Se seleccionaron los pacientes que ingresaron en el servicio de Neumología, con una neumonía grave adquirida en la comunidad, procedentes de la Unidad de Terapia Intensiva o del Cuerpo de Guardia, desde diciembre de 2005 a diciembre de 2010. Se incluyeron 187 pacientes con aparente salud anterior, seguidos por consulta al egreso hasta su alta médica. Se practicó un análisis descriptivo de las variables clínicas, radiológicas y de tratamiento.
Como criterios de exclusión se consideró a los pacientes con otras enfermedades asociadas como: enfermedad respiratoria crónica (fibrosis quística o displasia broncopulmonar), parálisis cerebral infantil, cardiopatías congénitas, déficits inmunológicos, politraumas, enfermedades malignas, malnutrición y enfermedades neuromusculares.
Resultados
De 187 pacientes el 76,4 % eran menores de 5 años, y el 53,5 % femeninos. El factor de riesgo más frecuente fue la no lactancia materna exclusiva (91,6 %) en el grupo de edad de 1-4 años. La fiebre, la polipnea y el tiraje estuvieron presentes en la mayoría de ellos. Otros factores de riesgo fueron el humo cigarro. El pulmón derecho fue el más afectado en el 57,7 %, pero se registró mayor cifra de complicaciones en el izquierdo (58,2%). Las complicaciones más frecuentes fueron: el derrame pleural y el absceso pulmonar en 40,6 y 10,2 %, respectivamente. El tratamiento con penicilina cristalina sola se usó en el 36,3 % de los pacientes, y se logró una buena evolución clínica, sin hacer cambios terapéuticos.
Discusión-Conclusión
Los resultados coinciden con estudios nacionales e internacionales, el grupo de más riesgo de contraer neumonía grave adquirida en la comunidad es de los niños menores de 5 años.
La neumonía provoca aproximadamente 19 % de todas las defunciones entre los niños menores de 5 años, y más del 70 % de esas muertes se producen en el África subsahariana y en Asia suroriental. Algunos autores en la literatura revisada reflejan una mayor susceptibilidad del sexo masculino para adquirir infecciones respiratorias, sin dar una respuesta objetiva a este problema.
Los principales factores de riesgo de la incidencia de neumonía fueron la falta de lactancia materna exclusiva, la desnutrición, el hacinamiento, incluidos la asistencia a guarderías, el tabaquismo pasivo o la exposición a contaminantes ambientales.
La presentación clínica de la neumonía adquirida en la comunidad puede variar con la edad, el agente causal y la extensión de la enfermedad. Los niños con neumonía adquirida en la comunidad pueden presentar fiebre, taquipnea, disnea o dificultad respiratoria, tos, sibilancias y/o dolor torácico.
La radiografía de tórax (Rx T), es la prueba radiológica básica para establecer el diagnóstico de neumonía. Los pacientes presentaron un patrón alveolar, con predominio de la afección en uno de los pulmones, sobre todo el derecho, y un porcentaje menor, tiene afectación bilateral, sin embargo, existió predominio de las complicaciones en el pulmón izquierdo.
El derrame paraneumónico y el empiema son complicaciones de las neumonías bacterianas. Se estima que entre el 0,6-2 % del global de las neumonías progresan a empiema, y en las ingresadas encontraremos un derrame para neumónico hasta en el 40 %. Las complicaciones respiratorias son las más frecuentes en el curso de una neumonía adquirida en la comunidad, y se destacan entre ellas el DP, el neumatocele, el absceso pulmonar, el neumotórax, el pío neumotórax y la atelectasia.
Los agentes betalactámicos siguen siendo efectivos, y no hay certeza que exista mayor riesgo de muerte o falla clínica asociado a la resistencia.
En un metaanálisis sobre el tratamiento con fluoroquinolonas respiratorias en la neumonía adquirida en la comunidad, en 2008, en Canadá, Konstantinos y otros incluyeron 23 estudios, en los cuales se observa que las fluoroquinolonas son más efectivas que los betalactámicos y los macrólidos, en las neumonías graves adquiridas en la comunidad.
Comentarios
Evidencia Actual sobre el problema del estudio:
Rudan y otros plantean que la neumonía es la principal causa de mortalidad entre los menores de 5 años. Se estima que la incidencia en ese grupo de edad es de 0,29 episodios por niño al año en los países en desarrollo, y de 0,05 episodios por niño al año en los países desarrollados. De todos los casos comunitarios, 7-13 % son lo bastante graves como para poner en peligro la vida y requerir hospitalización.
Tiewsoh y otros encontraron resultados similares al nuestro, donde el factor de riesgo de mayor relevancia fue la no lactancia materna exclusiva.
Zhao y otros, en su estudio sobre caracterización de la neumonía grave adquirida en la comunidad, encontraron que de 134 pacientes hospitalizados, el 63,3 % eran fumadores pasivos (porcentaje que fue un poco más alto encontrado en nuestro estudio en los menores de 1 año).
Rodríguez Cuttingy otros, en el cual la lesión pulmonar izquierda se complicó en el 67,1 % de los pacientes, y cuando fue derecha en el 60 %. Las complicaciones fueron mucho menos cuando se localizaban en ambos pulmones, lo que fue estadísticamente representativo.
Principales problemas relacionados al estudio: De acuerdo a este estudio se vio que el sexo más afectado es el femenino, mientas que la bibliografía internacional se encuentra que es el sexo masculino el más afectado, así mismo otro problema es hoy en día las altas resistencias a los antibióticos convencionales, por el uso indiscriminado, no controlado, y sin la respectiva consciencia que ello conlleva
Análisis final y conclusiones del alumno: Se puede concluir que las neumonía adquiridas graves adquiridas en la comunidad con más frecuentes en los menores de 5 años en donde el sexo femenino es el más afectado, que unos de los principales factores de riesgo es la falta de lactancia materna, he ahí la importancia de fomentar día a día en todos los hospitales la lactancia materna. El cuadro clásico de las neumonías es la fiebre, la polipnea, y el tiraje intercostal. Así mismo el pulmón derecho es el más afectado, pero se complica más el izquierdo. Las principales complicaciones son el derrame pleural y el absceso pulmonar. Según este articulo el tratamiento de elección es la penicilina cristalina, una respuesta favorable. Seguido de la cefotaxima y la cefuroxima.
Comments