Las quemaduras son una de las causas mas frecuentes de lesiones accidentales a nivel mundial, se estima aproximadamente 265,000 muertes cada año, en México se estima aproximadamente siendo la mayoría personas de bajos recursos.
Los pacientes que sufren de quemaduras presentan una gran susceptibilidad hacia las infecciones, estas a su vez son responsables de hasta el 50% de las defunciones por esta patología, esto se debe a la alteración de la barrera de la piel asi como de alteraciones a nivel del sistema inmunológico, teniendo en cuenta varios factores que favorecerán la colonización de bacterias a nivel de las heridas por la flora cutánea normal, disminución del pH, perdida de la hidratación, tejido necrótico, todo esto a nivel local.
Los Centros de Cuidados intensivos se ven plagados de bacterias, virus y bacterias que por su propia naturaleza son resistentes a múltiples antibióticos convencionales, según la especialidad especifica en la selección de pacientes. Cada Centro tendrá mayor carga para uno u otro agente.
Comments